Diseñada por el arquitecto catalán Antonio Bonet entre 1959 y 1960, la geométrica capilla situada en el departamento de Canelones pretendió finalizar su construcción en memoria de la poetisa uruguaya Susana Soca.
Reconocida por su aspecto constructivo, fue el primer proyecto de carácter religioso del arquitecto en Uruguay y estableció desde su concreción ciertas reflexiones sobre la arquitectura moderna en el contexto uruguayo de la década de 1960.
Susana Soca -reconocida por importantes autores, como Jorge Luis Borges en un poema de "El Hacedor"-, fallece en un accidente aéreo en Río de Janeiro hacia 1959. Anterior a esto, ella había tenido la primera iniciativa de construir la capilla en homenaje a su padre, el Dr. Francisco Soca. Como resultado del acontecimiento, se resolvió finalizar la obra en honor a la poetisa.
Toda la configuración espacial está basada en el triángulo -una reinterpretación de la Santísima Trinidad- y su repetición. A partir de sus anexiones conforman triángulos de diferentes escalas, brindando como resultado la particular cualidad espacial donde la figura delimita la fachada, cubierta, y aberturas. Una complementaria referencia a lo religioso se evidencia en su organización espacial en planta, donde el prisma recto se intercepta con los planos inclinados de la fachada para conformar una cruz latina.
La importancia de los colores en los cristales, que continúan con la premisa de la forma, reside en su capacidad de provocar una atmósfera diferente y contrastante a partir de filtrar la luz del día del exterior.
El arquitecto, a partir de estudios estructurales, materiales y espaciales, decide utilizar el hormigón como principal elemento constructivo. Las fachadas ciegas, trabajada en alto y bajo relieve con el material seleccionado, presenta signos y textos religiosos.
Los módulos del hormigón, evidencian una búsqueda de aproximarse y dar una respuesta a lo religioso con las herramientas de la arquitectura del movimiento moderno, siendo interesante mencionar el Grupo Austral, del cual el arquitecto era miembro, y de cómo entendieron e interpretaron los postulados de Le Corbusier.
* Imágenes cortesía de Servicio de Medios Audiovisuales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en presentación de su plataforma web Obras Nacionales, desarrollada por el área multimedia como un espacio de difusión e intercambio del acervo fotográfico existente en el Servicio de Medios Audiovisuales.